Amos Oz per la resolució del conflicte a Israel i Palestina


L'escriptor israelià Amos Oz publica avui a "El Pais" una breu però contundent reflexió sobre la situació del conflicte de Israel i Palestina. Aplaudeix, òbviament, la retirada de la franja de Gaza que ha tirat endavant el govern d'Ariel Sharon, deixant enrera part de la ocupació de territoris de l'any 1967. Però Amos Oz deixa ben clara la pugna o divisió interna entre els colons amb ideologia fanàtica, incapaços de separar l'Estat i la religió i partidaris d'establir el "Gran Israel", i, per altre costat, els israelians moderns partidaris d'un Estat laic que convisqui pacíficament amb un Estat Palestí. Amos Oz reclama amb fervor, però, que la resposta palestina sigui ara també responsable. En un post anterior ja explicava les iniciatives per la pacificació del conflicte de l'escriptor Amos Oz conjuntament amb el filòsof palestí Sari Nusseibeh, uns esforços que els han valgut el reconeixement internacional i el Premi Internacional Catalunya de l'any 2004.

Fragments extrets de El Pais el dia 27-08-2005:
  • "Los colonos sueñan con crear un "Gran Israel" con asentamientos judíos de muro a muro. En estos asentamientos sólo pueden residir judíos, mientras que los palestinos sólo pueden entrar a trabajar, desempeñando trabajos sencillos y mal pagados. En dicho Estado, la democracia tendrá que inclinarse ante los rabinos. Al Kneset (Parlamento israelí), al Gobierno y al Tribunal Supremo se les permitirá seguir existiendo siempre que los rabinos aprueben sus decisiones. Los colonos creen que en cuanto el Gran Israel se convierta en una entidad religiosa y en una "nación sagrada", llegará el Mesías y se materializará la redención completa del pueblo judío.

  • "La de Gaza no es esencialmente una lucha entre el Ejército y los colonos, ni siquiera entre halcones y palomas. No. Es una lucha entre Iglesia y Estado (para ser más precisos, entre Sinagoga y Estado). Se trata de algo que han experimentado muchos países: ¿cuál debería ser la posición y la influencia de la religión y de los sacerdotes en la tarea de dirigir un país? Algunos países lo solucionaron hace siglos. Otros luchan indefinidamente con ello. El mundo musulmán, con la excepción de Turquía, ni siquiera ha empezado.

  • "Dependen en buena parte de la respuesta palestina. ¿Considerarán los palestinos todo esto como un paso audaz de los israelíes hacia un acuerdo histórico con ellos? ¿O considerarán los choques entre los propios judíos como el primer síndrome de desintegración de Israel e intentarán inflamar la situación interna israelí lanzando una nueva oleada de violencia y terrorismo palestinos?"

Comentaris