Simon Peres sobre Arafat

Avui Simon Peres escriu un esplendit article sobre Yaser Arafat. Els dialegs i les negociacions entre aquests dos gegants son dignes de prestar-hi atencio.

Simon Peres critica Arafat per no haver arribat fins al final en el proces de pau, per haver triat la "popularitat" abans que "un major benestar" pels seus. El cap m'ha estat fent "xup-xup" sobre aquestes reflexions durant tot el mati (prova d'aixo es l'embolic que m'he fet al blog d'en RR tot comentant el seu post).

I es que la pel.licula de "Hero", que comento mes avall, dona voltes a aquests temes tambe. La pel.licula afirma que d'herois n'hi ha a tot arreu, pero el veritable heroi de Zhang Yimou es aquell qui sap anul.lar el seu odi i popularitat en pro del benestar dels altres. Tambe em bullia pel cap aquella idea que diu que quan entres en un dialeg real, les parts han de sortir amb una veritat renovada, diferent a les veritats i raons anteriors al dialeg.


En tot cas, qui us deixo alguns fragments de l'interessantissim article de Simon Peres sobre Arafat:

  • Los palestinos ven en Arafat al padre de su nación. Al igual que un padre, él ha hecho mucho por sus hijos, pero a menudo fue también demasiado protector con ellos. (...)Desde su posición de liderazgo abrió la puerta a una resolución histórica con Israel de una división de la tierra entre un Estado para los judíos y un Estado para los palestinos

  • Pero no fue lo bastante lejos. Al tener que elegir entre el amor de su pueblo y la mejora de sus vidas, él desgraciadamente eligió su amor. No estaba dispuesto a arriesgarse a perder su popularidad y reputación en nombre de decisiones duras que él consideraba demasiado polémicas (...) Habría hecho mucho más por los palestinos y su causa si hubiera abandonado verdaderamente el terrorismo a favor de las negociaciones.

  • Crecemos como pueblo cuando aprendemos a reconocer y a vivir con los demás, por muy distintos que sean de nosotros y por muy diferentes que puedan ser sus sueños de los nuestros. Crecemos cuando aprendemos a compartir y crecemos cuando reemplazamos nuestra ira contra el mundo por la energía productiva de hacer de él un lugar mejor en el que vivamos todos. Mi plegaria para todos nosotros -palestinos e israelíes, judíos y árabes- al contemplar hoy todos nuestro futuro: que aprendamos a querer lo que importa más en la vida. Ni más, ni menos. Una vida ha llegado a su fin. Es hora de que muchas vidas empiecen.


Comentaris