4 anys de l'assassinat de l'Ernest Lluch

nom

Aquest mes de novembre fa 4 anys de l'assassinat d'Ernest Lluch. Avui Anton Costas, professor d'Economia de la UB i una "afilada mente gallega", tal i com li diu l'Estape, dedica un article a la vigencia del pensament d'en Lluch.

I te molta rao, perque davant els reptes politics que afronta Catalunya, amb el plantejament d'un nou Estatut, l'intent de canviar les Espanyes i les delicades relacions entre Catalunya i Valencia segur que opinions solvents com les d'en Lluch ens ajudarien moltissim.

Aqui va un fragment d'un escrit de l'Ernest Lluch sobre com entenia ell el 'socialisme'...


"El socialismo es llevar la máxima libertad, la máxima igualdad y la máxima fraternidad posibles a las personas que viven en sociedad. Para lograrlo no basta con políticas públicas, sino que también hace falta que la moral y la ética de las personas cambien paralelamente. Hemos de cambiar las cosas, pero hemos de cambiar también a las personas. Pienso que hemos de hacer nuestros los valores del cristianismo primitivo y del cristianismo humanista.

Hemos de de incorporar los valores de camaradería de los trabajadores en el trabajo y en su organización autónoma. La ética del trabajo y de la tarea bien hecha nos ha de vertebrar. Colectivamente hemos de esforzarnos para que desaparezcan los flagelos y causas de desigualdad, el miedo a la enfermedad sin asistencia, la vejez sin recursos, el no poder estudiar teniendo condiciones y ganas. Queremos también que la formación de las personas nos permita disfrutar del ocio de una manera creativa y enriquecedora.

Hemos de hacer esto extendiendo la mirada a nuestro alrededor, pero contemplando a todo el planeta que queremos conservar, hasta que la inmensa mayoría viva en condiciones dignas y en una libertad que es un fin en sí misma."

Comentaris

joansalicru ha dit…
com diria ivan pera... touché!
pensem-hi tots plegats!
joan